Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca del evento.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ningún otro evento.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado 1.5 incluyendo el resumen; 11 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

Directrices para autores/as

En esta edición, podrán participar Profesores, Estudiantes y Personal Administrativo de la Comunidad Universitaria Ucevista y otras universidades con Ponencias y Carteles Virtuales.

Celebración del evento: 11 al 17 de abril de 2023.

Recepción de trabajos hasta el 6 de marzo de 2023.

Arbitraje: 6 de marzo al 11 de marzo de 2023 (con el compromiso de los evaluadores).

Notificación de trabajos aceptados: Desde el 13 al 17 de marzo de 2023.

Recepción de versión final del trabajo y Video Ponencias: Desde 20 al 24 de marzo de 2023.

Montaje en la plataforma de artículos y videos: Desde el 27 al 31 de marzo de 2023.

Orientaciones para Participar

Normas para el envío de trabajos

A continuación se presentan las indicaciones para el Tipo de Letra: Arial

  • Tamaño de la Letra: 11

  • Espaciado: Interlineado 2.0, incluyendo el resumen, texto de citas de más de 40 palabras, números de tablas y figuras, títulos y subtítulos y en la lista de referencias.

  • Tipo de Archivo: .doc, docx, odt.

  • Tamaño de papel: Carta con márgenes superior e inferior de 2,5 cm, izquierdo 2,5 cm. y derecho de 2,5 cm.

  • Extensión. La extensión de los artículos oscila entre 15 y 20 páginas (incluido resumen, abstract, notas y bibliografía) para artículos extensos y  5 a 10 para artículos cortos.

  • Título en español e inglés (o portugués o francés, según sea el caso)

  • Nombre y Apellido del Autor o Autores (máximo 4). y debajo de éste (os), los datos de afiliación institucional, correo electrónico,ciudad, país.

  • Resumen se presentará en español e inglés (o portugués y francés, según sea el caso). Tendrá una extensión de 250 palabras como máximo y debe estar justificado, a espacio simple. Se especificará el contexto, situación problemática, el propósito, los objetivos, la síntesis de la metodología utilizada, resultados y las conclusiones más relevantes.

  • Palabras claves o descriptores: serán al menos tres y como máximo cinco, utilizando los Tesauros de ERIC o de la UNESCO.

  • El cuerpo del artículo constará de, al menos, las siguientes secciones: Introducción, método, resultados, discusión, conclusiones o consideraciones finales, recomendaciones y referencias. Las secciones se escribirán en negritas.

  • La temática del artículo estará enfocada en tópicos referentes a la Educación a Distancia, Evaluación en la Educación a Distancia, Retos y desafíos en la Educación Superior, Educación abierta, Modalidades de la Educación a Distancia, Accesibilidad y Educación inclusiva, Objetos de aprendizaje y recursos educativos abiertos, Videojuegos didácticos y Dispositivos móviles para el aprendizaje, Entornos personales de aprendizaje (PLE-Personal Learning Environment), Gestión de medios digitales y cualquier otra temática relacionada con tecnologías y aprendizaje, desarrollos tecnológicos, robótica, entre otros temas relacionados con las tecnologías y la sociedad digital

  • Los gráficos, tablas y fotografías, se presentarán titulados, numerados e insertos en el cuerpo del texto. Calidad (300 ppi). Formato de la imagen jpg. Las  figuras y tablas se pueden incrustar  en el texto después de la primera mención   y  se puede agregar cada figura en una página separada después de la lista de referencias, o después de las tablas (si las hay). Al citar una tabla o una figura en el texto, debe indicar  su número, como “Tabla 3” o “Figura 2”. Las figuras tienen los siguientes componentes básicos: número de la figura; título: el título de la figura en cursiva  debajo del número de la figura; imagen: insertar el  gráfico, fotografía, dibujo u otra ilustración; leyenda: debe colocarse dentro de los bordes de la figura y puede ser usada para explicar los símbolos utilizados en la imagen de la figura. 21 (Ejemplo de leyenda: “los puntos cuadrados representan ganancias y los puntos redondos pérdidas”).

La dirección de la Revista puede decidir la no procedencia de la inclusión de una, tabla, figura, gráfico, si no reúnen los requisitos técnicos y especificaciones  apropiadas para la edición. 

  • Las citas en el texto. Las referencias a artículos o libros figurarán en el texto entre paréntesis, indicando el apellido del autor y el año (Ejemplo 1: De acuerdo a Sánchez (1994), “el planeta es azul” (p. 147); ejemplo 2: En 1994, Sánchez ha concluido que “el planeta es azul” (p. 147); ejemplo 3: De hecho, “el planeta es azul” (Sánchez, 1994, p. 147); ejemplo 4: “El planeta es azul” de acuerdo a Sánchez (1994, p. 147) y todo el universo…; ejemplo 5: Los resultados de Sánchez (1994) indican que “el planeta es azul” (p. 147). En el caso de que en una misma referencia se incluyan varios libros o artículos, se citarán uno a continuación del otro por orden alfabético y separados por un punto y coma (Keegan, 1992; García Aretio, 2002). Si la referencia incluye varios trabajos de un mismo autor, bastará poner el apellido y los años de los diferentes trabajos separados por comas, distinguiendo por letras (a, b, etc.) aquellos trabajos que se hayan publicado el mismo año (Fainholc, 1990, 1995, 2000a, 2000b, 2002, 2004). Si el nombre del autor forma parte del texto sólo irá entre paréntesis el año de publicación [Benavidez (2009) afirma que...]

  • Las citas textuales con una extensión menor de 40 palabras irán entrecomilladas y, a continuación y entre paréntesis, se indicará el apellido del autor del texto, el año y la página de la que se ha extraído dicho texto. Ejemplo: “por educación a distancia entendemos [...] contacto ocasional con otros estudiantes” (Senge, 2000, p. 16). Si el nombre del autor forma parte del texto, sería así: Como Dorrego (2002, p. 55) señala “...”. Las citas de 40 o más palabras se escriben aparte del texto, con sangría, sin comillas, sin cursiva, con interlineado doble,  ajustado a la misma altura que la primera línea de un nuevo párrafo. Al final se indicará entre paréntesis, el autor, año y página.

  • Notas de pie de página de contenido: Una nota de contenido debe ser utilizada para complementar o amplificar algún tipo de información de manera sustancial en el texto. Ubicadas en la  parte inferior de la página del texto en la que aparece la nota. Fuente Arial,  tamaño 10 con interlineado sencillo.

  • Referencias bibliográficas. Únicamente se incluirán aquellas que se citan en el texto y deberán ordenarse por orden alfabético en un solo listado, tanto las de formato impreso como electrónico. El formato será el siguiente:

  • Libro: Apellidos del autor/es, Iniciales. (Año). Título del libro. Lugar de publicación: Editorial.  Ejemplo: Cabero, J. (2007), Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, (1thed.), Madrid, España: Editorial McGraw-Hill.

  • Revistas: Apellidos del autor/es, Iniciales. (Año). Título del artículo. Nombre de la Revista, número o volumen (número), páginas que comprende el artículo dentro de la revista, si es que existen. Ejemplo: González, A. y Farnós, J. (2009). Usabilidad y accesibilidad para un e-learning inclusivo. Revista Educación Inclusiva. 2(1), 11-40.

  • Capítulo o artículo en libro: Apellidos del autor, Iniciales. (Año). Título del artículo o capítulo. En Iniciales. Apellidos del autor/es, (Ed. o Coord., sí es el caso), Título del libro. (páginas que comprende el artículo o capítulo dentro del libro). Editorial. Ejemplo 1: Herrera Cáceres, C. y Rosillo Peña, M (2019). Confort y eficiencia energética en el diseño de edificaciones. Universidad del Valle. Ejemplo 2: Herrera Cáceres, C. y Rosillo Peña, M (2019). Confort y eficiencia energética en el diseño de edificaciones. Universidad del Valle. https://https://www.reddebibliotecas.org.co/. Se eliminó la mención Recuperado de:

  •   Página web: Organización, Institución, fecha, Título del artículo. Ejemplo: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1 de octubre de 2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres 50 adolescentes sufre acoso escolar. https://es.unesco.org/news/nuevos-datosrevelan-que-mundo-cada-tres-adolescentes-sufre-acoso-escolar

  •  Artículos en revista  electrónicas: Autor, A. (Fecha). Título del artículo. Título de la Revista. http://www.ejemplo.abc. Ejemplo:Carranza-Vélez, S. (30 de enero de 2020). El excanciller, Manuel Rodríguez Cuadros, publica libro sobre el patrimonio cultural. Caretas. http://caretas.pe/cultural/bienes-al-cuidado/

  • La información actualizada sobre la forma de citación puede ser consultada en la página de APA (American Psycological Association) 7ma edición.

  • Sobre las referencias y citas. Al menos el 40% de las referencias utilizadas deberán ser de los cinco últimos años. Igualmente, referencias relevantes y variadas (internacionales).

  • Perfil académico y profesional del autor/es (entre 30  y 70 palabras), en el mismo orden en que aparezcan en el encabezado del artículo. Destacar las principales líneas de trabajo de cada uno.

Indicaciones para Carteles Virtuales

    • Tipo de Letra: Time New Roman
    • Tamaño de la Letra: 12
    • Tipo de Archivo: .doc, .docx, .odt.
    • Título, Eje temático  y Resumen en español e inglés: 
    • Nombre y Apellido del Autor o autores. Debajo de éste,  el correo electrónico. 
    • Datos institucionales: Facultad, Escuela o Dependencia,  nivel (pregrado, postgrado, otros),  modalidad de la experiencia (mixto, totalmente distancia).
    • Resumen (español e inglés),  tendrá una extensión de máximo 250 palabras, debe estar justificado. Palabras claves: máximo 5. Descargar Plantilla de resumen del Cartel Virtual
    • Los Carteles tienen una estructura predefinida, dada en este formato: https://drive.google.com/uc?id=1KymwoEmpLnAuTEufyo1bcMKU9rmBO0gU&export=download
    • Tipo de archivo para el Cartel Virtual  y formato de las imágenes: PNG, JPG.
    • Tamaño máximo del archivo: 50 MB
    • Número de Diapositivas: 1 (Cartel Virtual)
    • Orientación: Vertical
    • El Cartel debe tener, datos Institucionales. Logo UCV y Facultad/Escuela/ Centro o Dependencia
    • Título del Cartel.
    • Adicionalmente, el Cartel debe venir acompañado de un Resumen:

Modo de presentación de las ponencias

Para este VIICiclo de Experiencias de EaD en la UCV se ha convenido desarrollar la jornada de ponencias en formato virtual y modo asíncrono. Para lo cual será necesario que los ponentes elaboren una Videoponencia del trabajo consignado, que implica:

  • Elaboración previa de una presentación en PPT que usará como soporte de su exposición
  • Realización de un video integrando láminas o diapositivas al relato de la ponencia y valiéndose de alguna de las siguientes aplicaciones o cualquier otra de su uso y preferencia:
  • La duración del vídeo debe ser de un máximo de 10 (diez) minutos. Y la fecha tope de envío desde el 15 febrero al 24 de marzo de 2023.
  • Los vídeos serán insertos en la plataforma del VII Ciclo de Experiencias de EaD en la UCV en el espacio de Videoponencias.
  • Los autores dispondrán de un foro asociado a sus respectivas videoponencias para recibir y responder preguntas, inquietudes y comentarios de los usuarios; para lo cual se le asignará el rol de moderador del foro.

Las ponencias aceptadas serán publicadas en el libro en formato digital de comunicaciones del evento, (Formación, competencias digitales, motivación y compromiso para la transformación digital de la Universidad.) con carácter de artículos arbitrados. El mismo estará disponible en la plataforma del evento a partir de su cierre; momento en el cual, también, podrán ser descargados los certificados de autor.

Áreas Temáticas

Se pretende que los trabajos que participen en el evento refieran desarrollos que hayan implicado iniciativas innovadoras soportadas en resultados; o proyectos que denoten propuestas de transformación en sus ámbitos de aplicación; ambas formas en las siguientes áreas temáticas:
Experiencias institucionales, generales y específicas de Facultades, Escuelas, Institutos, áreas de conocimiento, cátedras y asignaturas en la modalidad de EaD con el uso de las TIC

  • Investigación en EaD y TIC
  • Evaluación en EaD y TIC
  • Tendencias, innovación, aplicaciones, proyectos en EaD y TIC
  • Metaverso y Educación

Por favor revisa el siguiente enlace: http://experienciasead.ucv.ve/

Publicación del Evento

Todas las ponencias aceptadas serán publicadas en el libro de comunicaciones del evento: Innovación, virtualización y desafíos en la sociedad digital. Y las mejores de ellas serán publicadas en un número especial de la revista digital del SEDUCV,  Tendencias e Innovación en la Sociedad Digital - TISD.

Descarga aquí, Plantilla para la elaboración de Artículos:

https://drive.google.com/uc?id=1BahGK4XEkGR7XgnOjRQfHVxBNGQruLpP&export=download

Descarga aquí, Plantilla para la elaboración de Resumen:

https://drive.google.com/uc?id=1OpiFUdXoniiMejxMZAUB7NtAZKNH1wFC&export=download

Descarga aquí, Plantilla para la elaboración de Póster:

https://drive.google.com/uc?id=1KymwoEmpLnAuTEufyo1bcMKU9rmBO0gU&export=download

Descarga aquí, Plantilla para presentación con Videoponencia:

https://drive.google.com/uc?id=1SYW_aiNf4Ht8_dcK4i63Bl3WwdQxHYbB&export=download

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.