Sobre la revista

El VII Ciclo de Experiencias de Educación a Distancia en la UCV, se concibe como un espacio de de intercambio, análisis y reflexión crítica y propositiva de esta tendencia académica que permea en los entornos institucionales del mundo universitario del planeta, vista con referencia a un mostrario de desarrollos singulares originado en el trabajo docente de destacados miembros de nuestra comunidad y de las comunidades de instituciones pares que nos acompañan. Es la continuación de una serie de eventos iniciada en el año 2008 que pretende dejar testimonios de çómo -desde la Universidad- se ha ido abordando el reto cambiante de incorporar razonablemente las TIC emergentes como manifestación insoslayable del ya establecido ecosistema digital de la sociedad mundial. Es una manera de enseñar el camino recorrido hacia un horizonte persistente: La UCV Bimodal, como escenario contemporáneo probado para hacer posible la oferta de sus servicios educativos, en un entorno de posibilidades tecnológicas y pedagógicas que impactan, tanto en la modificación cualitativa de los roles de enseñantes y aprendices, como en el aseguramiento de la calidad de lo que se ofrece. Y se piensa como oportunidad de mostrar, dilucidar y advertir la necesidad de políticas, estrategias y acciones que vislumbren la ruta inmediata hacia el horizonte emergente de estos días: la transformación digital de la Universidad.

En esta oportunidad el intercambio está signado por el precedente -aún vigente- de la pandemia como crisis extrema que impactó disruptivamente actitudes, visiones y modos de vida del género humano y, en consecuencia, de la educación en todo su espectro. Pero que retó a los actores pedagógicos a buscar creativamente, con aciertos y errores, en la Educación a Distancia, maneras de mantener activo un proceso que no debe detenerse nunca: la formación del talento humano. Hubo mantenimiento funcional y desarrollo relativo. Se preservó el flujo natural de la academia diversa y autónoma en la creación, recreación y transferencia de saberes, construyendo alianzas fundadas en la experiencia, la voluntad, el compromiso y la mística, para ratificar que puede ser suya una manera distinta y académicamente avanzada de desplegar una de sus funciones primordiales: la docencia.

Al igual que en

Consolidar un espacio académico de disertación, intercambio  y reflexión sobre las buenas prácticas en educación a distancia con el uso de las TIC; los distintos aspectos que se vinculan con su ejercicio; con la investigación que le da fortaleza teórica y con su incidencia en la calidad de la docencia y del aprendizaje. Todo ello en la intencionalidad de dar a conocer avances, propiciar demostraciones que motiven a la acción con la evidencia de que el cambio es posible, y colocar a la institucionalidad universitaria –no obstante las circunstancias actuantes- en un estatus de transformación que reafirme su espíritu para asumir los retos que supone su misión civilizatoria en el contexto de la sociedad digital.

Patrocinantes

Actividades Centrales del Evento, Video Ponencias, Póster.

Talleres Julio 2022